jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista con "La voz del interior"

Hizo pum... y salió

La nadadora cordobesa tiene la mente puesta en la superación. El fracaso de Beijing quedó atrás y sólo piensa en volver a competir.

Un año atrás. Más precisamente el 9 de agosto de 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing, Georgina Bardach hacía un tiempo horrible en los 400 metros combinados y parecía que el mundo se le venía abajo. La imagen de la cordobesa llegando 20 segundos después que la ganadora de la segunda manga en el Cubo de Beijing lastimaba el alma. Es más, en la imagen de televisión había desaparecido y los televidentes creían que no había llegado nunca a cubrir los 400 metros.

Cuando salió de la pileta (fue la última en aparecer por el sector de prensa) estaba destruida. “Fue el cierre del peor año de mi carrera”, “sólo boludeando hacés este tiempo”, “nadar así no sirve, me da mucha vergüenza”, “la cabeza no me da para más”, “necesito hacer pum... y salir”, fue parte de la artillería que descargó Georgina en un Cubo que por entonces temblaba con las marcas, los récords y los oros de Michael Phelps.

Y parece que finalmente la nadadora que desde el 1º de julio representa a Instituto Atlético Central Córdoba “hizo pum...” y salió. “Estoy re bien, muy contenta y con la cabeza despejada. Estoy entrenando y nuevamente con ganas de nadar.

–¿Estás siguiendo el Mundial de Roma?

–Sí, claro. Cuando puedo y encuentro un lugar entre los entrenamientos lo sigo.

–¿Y?

–Lo mismo de Beijing, están muy rápidas las chicas. Recuerdo que en los Juegos del año pasado las veía correr y me daban ganas de dejar todo. Yo estaba medio medio y pensaba en que no quería nadar nunca más.

–Fue cuando querías hacer un clic.

–Sí, y hubo un clic. Por eso ahora estoy re bien, contenta y entusiasmada nuevamente. En los Juegos de Beijing estaba con mucha bronca pero ya está, ya pasó.

–¿El objetivo sigue siendo Londres 2012?

–La verdad que no quiero pensar en Londres, faltan tres años y es mucho tiempo. Estoy viviendo el día día y tratando de mejorar de un entrenamiento a otro. Obviamente, buscando lo mejor posible.

–¿Cómo estás con tus marcas respecto a lo que pasó en el último año, luego de Beijing?

–Va a ser muy difícil, pero creo que se puede. No sé si para hacer otra vez una medalla olímpica, pero estoy entrenando para estar por lo menos en una final o en una semifinal. Londres sigue ahí y no bajo los brazos. Es un tema de convencimiento. Todavía me queda mucho por recorrer.

–¿Cuáles son tus próximos desafíos?

–Dos fechas de la Copa del Mundo, que son en octubre. El 17 hay fecha en Sudáfrica y el 25 en Río de Janeiro. Por ahora, la idea es correr en las dos.

–¿En qué pruebas?

–Seguro que hago 200 combinados y 200 mariposa. No sé los 100 mariposa, lo veré más sobre la fecha.

–¿Cómo te llevás con la mariposa?

–Bien, creo que bien. Lo estoy disfrutando, no me pesa.

–¿Los 400 ya fueron?

–Por ahora no, tengo ganas de volver a nadarlos, pero recién cuando esté bien. Creo que en un año, o un año y medio, voy a volver a nadarlos, pero ahora no.

Los 400 metros combinados son, para bien y para mal en su historia personal, el sello que lleva Georgina marcado en forma de gloria y tragedia: en Atenas 2004, con 4m37s51/100 ganó la gloria en forma de medalla de bronce; cuatro años después, en Beijing, se codeó con la tragedia cuando marcó 5m0,87/100 y llegó 20 segundos después que la ganadora de la serie. Hoy más que nunca, eso es parte del pasado. “Y, nada... ya está, ya pasó”, como dice Georgina por estos días. Por eso luce renovada y con ganas de superarse.

Instituto. Desde el 1º de julio de este año, Georgina y su hermana Virginia tienen contrato con Instituto Atlético Central Córdoba, club para el que nadarán de ahora en adelante. El próximo viernes 7 de agosto, las dos nadadoras serán presentadas oficialmente en la institución albirroja.

No obstante este vínculo, Georgina se entrena actualmente en la pileta del Jockey Club Córdoba por la mañana, y en la del Estadio Córdoba por la tarde. “En las dos fechas de la Copa del Mundo voy a nadar para Instituto, y en el verano voy a entrenar allí en la pileta de 50 metros”, completó la gran nadadora cordobesa.

Fuente: La voz del interior
Link: http://www.lavoz.com.ar/09/07/30/secciones/deportes/nota.asp?nota_id=538144

No hay comentarios: